7 dic 2007

Inauguran módulo de atención de Tuberculosis y VIH-Sida en Ica

Ica, 07 / 12 / 2007

El departamento de Ica ocupa el tercer lugar en cuanto a casos de VIH-Sida y el séptimo en tuberculosis a nivel nacional. Una situación que resulta alarmante si se tiene en cuenta que la mayoría de los casos no se detectaron a tiempo por falta de recursos y de lugares especializados donde acudir.

Por esta razón, la Fundación española Ayuda en Acción y su socia local DECAL- Ica, inauguraron un moderno Módulo de Atención de Tuberculosis y VIH-Sida, en la comunidad “La Venta” en el distrito de Santiago, en Ica, para atender a la población de escasos recursos.

Precisamente la comunidad de “La Venta” en Santiago, donde se ubica el nuevo módulo, es considerada una zona de riesgo de TBC y específicamente del tipo “Multidrogo-Resistente” como se denomina al tipo de tuberculosis de alto riesgo y difícil de combatir.

“Tenemos registrados unos 15 casos de TBC de ese tipo en esta comunidad. Son casos difíciles pues los medicamentos convencionales no tienen efecto alguno en ellos y para nosotros eran casi imposibles de tratar por falta de infraestructura adecuada, gracias a su apoyo las cosas van a mejorar” Sostuvo la Dra. Marilú Palomino, Jefa del Puesto de Salud de La Venta, durante la ceremonia de inauguración.

El nuevo módulo de atención cuenta con consultorio, sala de toma de muestras, laboratorio completamente equipado, baños y todo lo necesario para realizar despistajes y tratamiento inicial. Su construcción contó con el apoyo de la Dirección Regional de Salud de Ica, la Municipalidad distrital de Santiago y el Comité de desarrollo de La Venta y anexos, entre otras instituciones. La inversión supera los 21,600 dólares.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción

No hay comentarios: