11 dic 2007

Fujimori fue sentenciado a seis años de prisión

Lima, 11 / 12 / 2007

El ex presidente Alberto Fujimori fue sentenciado en primera instancia a seis años de prisión y a pagar una reparación civil de 400 mil nuevos soles por el caso de allanamiento a la casa de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos.

Fujimori fue acusado del delito de usurpación de funciones.

La lectura de la primera sentencia se realizó hoy a las 05:45 horas en la Sala Penal Especial, instalada en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) en Ate Vitarte.

Alberto Fujimori apeló de "manera parcial", la misma que será presentada ante el tribunal que lo juzga en el plazo que fija la Ley.

El 7 de noviembre del 2000, después de que Montesinos huyera del Perú tras difundirse unos videos donde se le ve cometiendo actos de corrupción, un destacamento de la policía revisó la casa de Trinidad Becerra.

Fujimori supuestamente también ordenó ingresar a otro piso del mismo inmueble, ubicado en el distrito limeño de San Isidro, de donde se extrajo gran cantidad de maletas y cajas. Según la acusación, entre el material requisado se escondían los denominados 'vladivideos', que fueron retirados del lugar sin ser inventariados ni levantarse un acta, para después trasladarlos al Grupo Aéreo Número 8, donde se entregaron al ex gobernante.

Una semana después, el entonces jefe de Estado abordaba un avión que le llevó a Japón, de donde presentó su renuncia vía fax, bajo la sospecha de que se llevó gran cantidad de material comprometedor.

Este proceso empezó en el 2003 y entre los sentenciados están el ex ministro del Interior Fernando Dianderas y el ex primer ministro Alberto Bustamante, condenados a cuatro y tres años de cárcel, respectivamente, así como el falso fiscal, Manuel Ubilluz, a siete años de prisión.

Fuente: Noticia Local / Ademir Espíritu

No hay comentarios: