17 dic 2007

Consideran que el VRAE es zona liberada del narcotráfico

Lima, 17 / 12 / 2007

Alto al narcotráfico. Pese al refuerzo de la presencia policial a raíz de los últimos ataques perpetrados por Sendero Luminoso, el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) continúa siendo una "zona liberada" para el narcotráfico, afirmó el analista Jaime Antezana.

Antezana señaló que si bien existe una cierta presencia de los organismos del Estado en la zona, esta no perturba la lógica global de los negocios del narcotráfico.

"La economía que domina el área es la del narcotráfico. Todo gira alrededor de ella (...) incluso luego de los ataques y del refuerzo policial, la droga sigue saliendo por los caminos de herradura; es decir, el negocio continúa hacia adelante", remarcó.

Detalló que, a nivel global, en el Perú se cultivan unas 51.400 hectáreas de hoja de coca al año, de las cuales se cosechan 114 toneladas de hoja de coca. De ellas, se puede elaborar unas 289 toneladas de cocaína.

Así mismo, Perú exportaría al mercado exterior un aproximado de 260 toneladas, cuyo costo equivale a 18.200 millones de dólares.

"No hay todavía ningún golpe importante al narcotráfico más allá de las incautaciones de drogas como de insumos que provocaron la reacción violenta (...) es claro que el VRAE es una de las zonas donde el narcotráfico tiene su dominio real. No hay forma de demostrar lo contrario", enfatizó.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

No hay comentarios: