16 dic 2007

Consideran como retroceso Ley que regula Uso de la Fuerza de los militares

Lima, 16 / 12 / 2007

Descabellada reforma. La aprobación de la Ley que regula el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas es un retroceso para el país y le traería consecuencias internacionales, consideró David Lovatón, Director de Proyectos del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Yo lo vinculo a la aprobación de la nueva Ley orgánica de la Justicia Militar y Policial en el Congreso hace unas semanas. Esto es grave porque revela un retroceso en lo que se había avanzado en la adecuación de la actuación de las Fuerzas Armadas en el Estado de Derecho y seguramente este tendrá alguna consecuencia en el futuro en materia de responsabilidad internacional del Estado en estos temas”, indicó.

Lovatón Palacios precisó que esta iniciativa no sólo es un retroceso en relación a las Fuerzas Armadas, sino también al incumplimiento de las sentencias por parte del Congreso de la República, en relación a la aprobación del nuevo reglamento del fuero castrense, que no toma en cuenta lo estipulado por el Tribunal constitucional.

El Poder Legislativo aprobó el jueves por 70 votos a favor la ley que establece reglas para el uso adecuado de la fuerza por parte del personal militar dentro del territorio nacional, en cumplimiento con el ejercicio de su función constitucional. Norma que podría ser una puerta abierta para una eventual violación de derechos humanos o el uso indiscriminado de armamento.

Fuente: Noticia Local - Agencias - IDL

No hay comentarios: