28 dic 2007

Colegio de Abogados respalda a Tribunal Constitucional en caso FONAVI

Lima, 28 / 12 / 2007

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) debe cumplirse y no discutirse, aseguró el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Gutiérrez, al respaldar la resolución de este organismo que declara procedente la convocatoria a referéndum para la aprobación de la devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).

"La sentencia del TC debe cumplirse y no discutirse. El Tribunal Constitucional es el órgano máximo y por ende no podemos quebrar la institucionalidad. Si bien las resoluciones del JNE son irrevisables, esto sólo se da en materia electoral, pero en el Perú nada es irrevisable en materia de derechos fundamentales, porque estos derechos están por encima de todos los derechos", manifestó.

Indicó que las sentencias de cualquier otro órgano pueden volver a ser analizadas, tal como lo estipula no sólo el Tribunal Constitucional, sino también la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los organismos internacionales.

Consideró, en ese sentido, que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es una institución respetable, pero que ha cometido errores graves en determinados temas de materia electoral. Citó como ejemplo, el mal cálculo de las cuotas de género para las elecciones del año 2001, en donde aduciendo que sus resoluciones son irrevisables, no se pudo corregir este inconveniente.

El decano del CAL pidió que el Poder Ejecutivo o el Legislativo presenten alguna propuesta para solucionar este entrampamiento entre el Tribunal Constitucional y el máximo organismo electoral. “En este caso el Ejecutivo o el Legislativo tienen que buscar una solución. En homenaje a esa juridicidad no podemos sacrificar la realidad, estamos frente a un entrampamiento que el Congreso o el Ejecutivo, o ambos tienen que buscar una salida”, refirió.

Fuente: Noticia Local - Ideele

No hay comentarios: