1 dic 2007

450 niños con VIH/ Sida nacen en el Perú cada año

Lima, 01 / 12 / 2007

En el Perú, el VIH/Sida se encuentra, básicamente, en el nivel de “epidemia concentrada”, es decir, con elevado número de casos en las poblaciones vulnerables (varones que tienen sexo con varones y trabajadoras sexuales) y menos en la población en general.

Este panorama se mide, justamente, a través de las gestantes que transmiten la infección a sus hijos durante el embarazo, parto o la lactancia. Cada año nacen en el Perú alrededor de 450 niños con VIH, pues la principal vía de contagio es por medio de sus progenitoras.

Pero esta situación se puede reducir notablemente si las embarazadas se someten a una prueba de diagnóstico del VIH durante sus controles. Así, pueden iniciar un tratamiento con antirretrovirales para evitar, si tienen el virus, transmitírselo al niño que se aloja en su vientre.

En el peor de los casos, el examen se realizará en el momento en que la parturienta llega a dar a luz, explica el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/Sida del Ministerio de Salud, José Luis Sebastián Mesones.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: