16 nov 2007

Ríos San Juan, Yauli y Anticona son las principales fuentes de contaminación del Mantaro

Huancayo, 16 / 11 / 2007

El río San Juan, afluente del Lago Chinchaycocha; el río Yauli, afluente del río Mantaro, y el río Anticona presentan altos niveles de contaminación, por lo que serían los que más contaminan al río Mantaro, según informó el proyecto “El Mantaro Revive”.

Los 53 puntos de monitoreo, que van desde el río San Juan hasta las aguas del río Mantaro en el distrito de Chupuro, no cumplen con los estándares de calidad de agua dados por la Organización Mundial de la Salud, y en algunos casos no alcanzan los rangos de la Ley General de Aguas del Perú.

Para el análisis de agua, el equipo tomó en cuenta 19 parámetros, de los cuales se destacan el nivel de acidez, siendo el río Yauli, luego de las descargas del Túnel Kingsmill, el que presenta el más alto nivel de acidez. En lo que se refiere a la turbidez, los ríos con más altos niveles son San Juan, Anticona y el río Yauli y, en el valle del Mantaro, los ríos Shulcas y Chilca.
El estudio también revela la presencia de elementos tóxicos en las aguas del río Mantaro. Los niveles de cianuro están por encima de los niveles del estándar de calidad de agua (Clase VI) y la Línea Base de Calidad para la cuenca.

La presencia de plomo es variable, encontrándose en mayor grado en el Río Anticona, Río Yauli y el Río Mantaro a su paso por la ciudad de La Oroya, superando considerablemente los estándares de calidad de aguas, según la Ley general de Aguas para la clase I y III. También se superan los estándares de la OMS, a lo largo del Valle del Mantaro hasta el Distrito de Chupuro.


El cromo, agente cancerígeno para las vías respiratorias, se encuentra disperso a lo largo de la cuenca alta y media del Río Mantaro, superando en el río Anticona los estándares de calidad de aguas de la OMS. Asimismo, en el Río Yauli, antes de su descarga al Mantaro, y en el Río Shulcas se superan los niveles de Línea Base del estudio.


El arsénico es también un importante contaminador de cultivos, aunque es absorbido por los cultivos en concentraciones menores a la del suelo. Se encuentra en niveles elevados que superan la Línea Base de Calidad y lo recomendado por la OMS. Las estaciones ubicadas en el río Huascachaca (Carhuacayán) superan el Estándar de Calidad de Agua Clase I, y el río Anticona y el río Yauli, después del Túnel Kingsmill, superan el Estándar de Calidad de Aguas Clase III

Además de lo anterior, el río Shulcas y el río Chilca también tienen altos grados de contaminación. Según el proyecto “El Mantaro Revive”, anualmente el canal de irrigación de la margen izquierda del Río Mantaro recibe 146.7 toneladas de cobre, 388.9 toneladas de hierro, 12.7 toneladas de plomo y 10.2 toneladas de arsénico.

De esta manera la Mesa de Diálogo Ambiental Regional, con el apoyo del Fondo Italo Peruano y el acompañamiento del Gobierno Regional de Junín, brindan los avances del primer monitoreo ambiental realizado desde la sociedad civil, con la única intención de contar con evidencia científica necesaria para proponer soluciones integrales al problema de salud ambiental de la cuenca del Mantaro.

Fuente: Mesa de Diálogo Ambiental Regional Junín

No hay comentarios: