21 nov 2007

Mil hectáreas de Gran Chimú serán reforestadas con Taya

Gran Chimú, 21 / 11 / 2007

Gracias a un vivero forestal que funciona por convenio de la Municipalidad de Gran Chimú y de Pronamachs (Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos), en los próximos 4 años se reforestarán unas mil hectáreas de esta provincia con plántulas de Taya.

El alcalde Joel Díaz Velásquez refirió que este vivero es considerado uno de los mejores del norte del país y está funcionando con aportes de 60 mil soles de la municipalidad y poco más de 15 mil soles de Pronamachs.

El proyecto tiene código Snip y es uno de los dos que funcionan en el país con plantas de este tipo. El otro está en Ayacucho. En su aprobación tuvo mucho que ver la ex viceministro de Agricultura, Sina Santa María, reconoció.

Las plantas del vivero tienen aproximadamente tres meses de sembradas. Tenemos 106 mil listas para sembrar. Comenzaremos en la parte alta de Cascas, pero el objetivo es sembrarlas en los 40 caseríos de la provincia considerando que la taya tiene mercado asegurado y podría ser cultivo alternativo a la uva, dijo.

La meta era sembrar 200 hectáreas, pero viendo la conveniencia y bondades del cultivo, que dará valor económico a los suelos áridos y de fuertes pendientes, se incrementó a 500 Has. Este árbol originario del Perú, resiste la sequía, plagas y enfermedades y es usado en medicina folclórica o popular.

Fuente: Imagen Institucional Provincia de Gran Chimú

No hay comentarios: