21 nov 2007

Lima y Callao concentran 73% de casos de VIH/Sida del país

Lima, 21 / 11 / 2007

Lima y Callao concentran el 73% de todos los casos de VIH y Sida registrados en el Perú, que a setiembre de este año ascendía a unos 50 mil desde que se reportó oficialmente el primer caso en el año 1983.

Según reportes de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, hasta fines de setiembre se notificaron en el Perú 29,771 casos de VIH (fase sin síntomas del mal) y 20,110 casos de Sida (fase final con presencia de múltiples infecciones).

Datos proporcionados por ONUSIDA, que lanza mañana miércoles una campaña contra el estigma y la discriminación hacia personas VIH/SIDA”, la mayoría de los casos del mal se presentan en ciudades de la costa y selva con mayor concentración urbana (Lima-Callao, Iquitos, Chiclayo, Trujillo, Pucallpa, Arequipa, Huancayo, Piura, Ica, Chimbote y Huaraz).

Al evaluar las vías de transmisión sexual, parenteral y vertical, se evidencia que la transmisión de la epidemia en el Perú es casi exclusivamente sexual (97%). La edad mediana de infección de VIH es 31 años.

Como respuesta a esta situación, el Ministerio de Salud ha informado que unas 8,500 personas que viven con SIDA ya recibía tratamiento antiretroviral de gran actividad (TARGA) al mes de septiembre 2007.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: