5 nov 2007

En Junin estudiantes escenifican rebelión y muerte de Túpac Amaru II

Chupaca, 05 / 11 / 2007

Unos 200 actores, entre estudiantes y docentes de la institución educativa San Juan del distrito San Juan de Iscos, en la provincia de Chupaca (Junín), escenificaron la rebelión, captura y muerte del cacique Túpac Amaru II.

La teatralización del primer grito de la emancipación americana que encabezó José Gabriel Condorcanqui (nombre verdadero de Túpac Amaru II), se dividió en 24 escenas que mostraron con realismo los excesos cometidos por los corregidores españoles cuando corría el 1780.

Túpac Amaru gestó la rebelión del pueblo indígena cansado de la opresión y explotación por parte de los españoles que ejercían dominio absoluto en aquella época.

Los escolares revivieron el levantamiento de los indígenas y el ahorcamiento del corregidor Antonio de Arriaga. También el enfrentamiento y victoria mediática del pueblo oprimido.

Luego de la captura y muerte que ordenó el visitador José Antonio de Arreche, los mismos indígenas entregaron a Túpac Amaru, cuyas extremidades fueron atadas a caballos.

Previo a este hecho, se escenificó el ahorcamiento público de Micaela Bastidas, esposa de Túpac Amaru, y otros seguidores que apoyaron la gesta libertaria que terminó siendo sofocada por el ejército español. La escenificación tuvo lugar en la Plaza Independencia de la provincia de Chupaca.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: