23 nov 2007

Agresores de mujeres pueden recibir hasta 18 años de prisión

Lima, 23 / 11 / 2007

Las sanciones para quien agreda a una mujer, según el Código Penal, podrían ir desde multa, servicios a la comunidad, hasta los 18 años de cárcel, dependiendo del ilícito cometido y de quién es el agresor, como es el caso de la violencia sexual.

Las sanciones al agresor van desde multas, servicio a la comunidad (si existe violencia psicológica), dos años de cárcel (por ejemplo, si producto de una golpiza la mujer necesita entre 10 y 30 días de asistencia médica o descanso) y de 8 a 18 años de prisión si se trata de violencia sexual.

Las agresiones contra las mujeres se presentan en dos formas: física y psicológica. Existen sanciones para el agresor, tal y como lo señala la Ley 23260, Ley de Protección frente a la Violencia Familiar modificada posteriormente por las leyes 26763, 27306 y 27982.

Sin embargo, uno de los problemas es que las mujeres agraviadas no conocen sobre la existencia de toda esta normatividad y, específicamente sobre qué pueden hacer ante un caso de agresión.

A nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sido alguna vez golpeada, violentada sexualmente, psicológicamente o ha sufrido algún tipo de abuso.

El Perú no es la excepción. Las estadísticas demuestran que, por ejemplo en un periodo de nueve meses, se registraron más de 65 mil denuncias por violencia familiar, donde el 89% de las víctimas eran mujeres. Ello sin contar que la citada estadística sólo registra a las mujeres que se atrevieron a denunciar.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: