21 nov 2007

403 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en Perú

Lima, 21 / 11 / 2007

Cuatrocientos tres asesinatos de mujeres son el corolario más penoso de la espiral de violencia que azota a muchas familias peruanas. La cifra se remonta a 2004 y se ha convertido en un problema que el Estado combate con tenacidad, pero que debería ser más contundente, sostuvo la socióloga Liz Meléndez López, del programa de derechos humanos de la organización Flora Tristán.

A muy poco de celebrarse el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, la especialista reveló al diario El Peruano que su institución prepara un estudio sobre la situación de violencia contra la mujer en el Perú, que formará parte de un estudio regional, el cual muestra un panorama oscuro sobre la materia.

“Este estudio no sólo involucra los ‘feminicidios’ –asesinatos por cuestión de género– sino de la llamada violencia ‘feminicida’, que es aquella que tiene la intención de provocar la muerte de las mujeres, pero que por diversas razones no logra su objetivo”, comentó.

Detalló que entre 2004 y julio de 2007 se registraron 403 asesinatos de mujeres, lo que significa que al menos 9 mujeres mueren cada mes a causa de la violencia de género.

“En el mismo período de tiempo tenemos 286 mujeres que han sido víctimas de intento de asesinato, siendo los principales agresores sus parejas, novios, ex novios y gente que las conoce”, indicó, al tiempo de señalar que dicha investigación se realiza junto a la ONG Demus.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: