24 nov 2007

100 mil peruanos con VIH y Sida desconocen su condición

Lima, 24 / 11 / 2007

Especialistas de Investigaciones Médicas en Salud estimaron que existen alrededor de 100 mil peruanos con VIH y Sida que desconocen su condición de salud, motivo por el cual exhortaron a la población que lleva una vida sexual activa a realizarse la prueba de detección de este virus.

Jorge Sánchez, investigador principal de dicha institución, precisó que la prueba de ELISA es el primer paso para impulsar la prevención, el tratamiento y la atención de esta enfermedad.

Señaló que el desconocimiento del estado de una persona en cuanto al VIH es actualmente uno de los principales factores que influyen en la propagación de la epidemia de Sida.

Según dijo, se calcula que en América Latina cerca de 1,7 millones de personas están infectadas con el virus y más de dos terceras partes de ellas no lo saben.

"Varios estudios demuestran que la gente se resiste a hacerse la prueba para detectar el VIH por diversas razones, entre ellas el temor a los resultados y a la discriminación, aunque ya debería ser un obstáculo menor dado que ahora se dispone de medicamentos para detener el avance del virus", refirió.

Mencionó que la detección temprana del virus ayuda a que las personas puedan buscar tratamiento para controlar el avance de la infección.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: