6 nov 2007

1% de menores violados recibe protección del Estado

Lima, 06 / 11 / 2007

Estado pintado. La Defensoría del Pueblo reveló que sólo el uno por ciento de menores víctimas de violación sexual recibe protección por parte del Ministerio Público o del Poder Judicial, a pesar de que en muchos casos los presuntos agresores permanecen cerca de ellos, aún después de haberse formulado la denuncia.

Así lo indica el Informe Defensorial N° 126, “La aplicación de la justicia penal ante casos de violencia sexual perpetrados contra niñas, niños y adolescentes”, publicado en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Sólo en el 0.9% de los casos de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, el Ministerio Público solicitó medidas de protección para los menores, a pesar que en 57.7% de los procesos los inculpados se encontraban en libertad sin ninguna medida cautelar.

De otro lado, sólo en 1,4% del universo de expedientes, los jueces dispusieron alguna medida de protección para las víctimas aún cuando, en la mayoría de los casos, el presunto agresor estaba cerca y podía amenazar su intimidad o su entorno.

El documento señala que “en forma alarmante, en ninguno de los procesos se mantuvo en reserva la identidad de la niña, el niño o el adolescente víctima de delito sexual. En todos los casos, la identidad fue revelada en alguna o varias de las etapas del proceso, por la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial”.

En el mismo tono, el extenso informe señala “el escaso porcentaje (15.3%) de menores de edad víctimas de agresión sexual que se constituyen en parte civil en este tipo de procesos penales”.

La “indefensión” de los menores de edad se produce desde la manifestación policial, cuando el 88.8% de los casos objeto de investigación carece de un abogado defensor (ni particular ni de oficio)”.

El informe sirve a la Defensoría del Pueblo para dar una serie de recomendaciones. Se basa en un universo de 215 expedientes judiciales recabados en 82 Juzgados Especializados en lo Penal, en costa, sierra y selva. Dichos procesos se iniciaron entre los años 2002 y 2004 y, a la fecha, se encuentran concluidos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: