30 oct 2007

Tribu brasileña pide 20 mil dólares para liberar a pobladores de Purús

Iñapari, 30 / 10 / 2007

La tribu brasileña que mantiene retenidos a diez pobladores de la provincia de Purús (Ucayali) piden la suma de 40 mil reales equivalente a 20 mil dólares para dejarlos libres, denunció esta noche el alcalde de la provincia de Tahuamanu (Madre de Dios), Alfonso Cardozo.

La autoridad local mencionó que en horas de la tarde pudo negociar con los captores a través de una radio brasileña de nombre Amador, donde los indígenas le comunicaron el interés de entregar a los retenidos a la Policía Federal Brasileña con la condición de quedarse con sus pertenencias.

Sin embargo, luego el cacique de la tribu brasileña se retractó y le comunicó que la condición era otra, pues con la entrega de 40 mil reales equivalente a 20 mil dólares los retenidos quedarían libres.

Los pobladores de la provincia de Purús, integrada por profesores y dirigentes de organizaciones de base, partieron hace un mes hacia Iñapari, capital de Tahuamanu, en una “marcha de sufrimiento” en plena selva virgen para sensibilizar a las autoridades de esa zona sobre la importancia de una conexión de su localidad con el corredor Interoceánico.

Luego a los seis días que partió la delegación se perdió toda comunicación y hoy se sabe que están detenidos en Río Llaco, a varios kilómetros de distancia de la frontera Perú-Brasil, dijo la autoridad local.

Ante este panorama, Cardozo pidió a la Cancillería pronunciarse al respecto, “por cuanto como alcaldes nuestra competencia no da más, pues estamos negociando en base a la amistad con nuestro homólogo del lado brasilero y con la Policía”.

Cardozo aseguró que los rehenes no cometieron ninguna falta para ser retenidos, pues – dijo- que con las fuertes lluvias perdieron sus instrumentos que les dirigía hacia Iñapari, motivo por el cual bajaron unas coordenadas más saliendo del paralelo peruano y entrando a territorio brasileño “de manera involuntaria”.

Asimismo descartó que la captura de los connacionales se haya producido porque intentaban depredar bosques, “debido a que esa zona es virgen tanto del lado peruano y brasilero, donde no existen taladores de maderas ni invasores”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: