6 oct 2007

Provincia de Gran Chimú registra alto indice de niños indocumentados

Cascas, 06 / 10 / 2007

Preocupación por el alto número de indocumentadas, especialmente de niños que no cuentan con partida de nacimiento en los caseríos de los distritos mas alejados de la provincia de Gran Chimú, hay en las autoridades debido a todos los inconvenientes que esto genera en el presente y que se agravará con el paso de los años.

Este fue uno de los temas debatidos por los integrantes de la Mesa de Concertación de la Provincia Gran Chimú durante una reunión de trabajo en el salón de actos de la municipalidad provincial, donde el alcalde Joel Díaz Velásquez pidió aunar esfuerzos para darle solución a este y otros problemas.

La falta de inscripción de nacimientos se debe principalmente a lo alejado de los caseríos con los lugares de registro. Por ejemplo, en Tablacucho se calcula que hay unos 100 niños sin partida de nacimiento.

Parecida es la situación en poblados como San Felipe, San Martín o Cruz de Molino, desde donde los moradores tienen que cabalgar durante 4 ó 5 horas para hacer el registro. En Cospan la situación es totalmente diferente ya que hay casos de duplicidad de registro de nacimiento.

A propuesta del alcalde provincial los avances que se vayan dando en el tema de indocumentados serán reportados a la Mesa de Concertación y la Municipalidad a fin de ir estableciendo un Registro del Nacimiento del Niño y para los mayores de 5 años el Código de Identidad del Individuo (CUI).

También se acordó que la municipalidad, a través de los programas que administra y organizaciones sociales beneficiarias, por ejemplo el Vaso de Leche, capte a los indocumentados y se elabore un padrón base.

Fuente: Municipalidad Provincial de Gran Chimú

No hay comentarios: