1 oct 2007

Procuraduría Anticorrupción y Aprodeh trabajarán juntos por juicio contra Fujimori

Lima, 01 / 10 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
La Procuraduría Anticorrupción brindará el apoyo jurídico y estratégico a los abogados de Aprodeh, que defenderán a las víctimas y familiares en el juicio que afrontará el ex presidente Alberto Fujimori por la matanza de 15 personas en un solar de Barrios Altos, el 3 de noviembre de 1991.

Esta unión para la defensa de los sobrevivientes y familiares de las víctimas se debe a que los procuradores ad hoc no intervendrán directamente en el proceso, debido a que el Estado peruano no fue considerado parte agraviada en la sentencia de la justicia chilena que concedió la extradición del ex mandatario.

Así lo dio a conocer el procurador, Pedro Gamarra, quien precisamente tiene a su cargo la defensa del Estado peruano en los procesos que se le siguen a Fujimori por violaciones a los derechos humanos, como son La Cantuta y Sótano SIE.

Precisó que la justicia chilena no consideró el delito de desaparición forzada, por el cual el Estado peruano era parte agraviada, pero si homicidio calificado y lesiones graves, que tienen víctimas individuales.

"La Segunda Sala Penal de Chile consideró delitos para la extradición lesiones y homicidio agravado, y no desaparición forzada por el cual el Estado es parte agraviada, por eso no podremos participar directamente, pero apoyaremos en todo lo necesario a los abogados de Aprodeh", manifestó.

El procurador anticorrupción señaló que quienes tendrán que hacerse cargo de este juicio serán los abogados de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), quienes los representan en la actualidad ante la Primera Sala Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: