31 oct 2007

Pesca en Región Piura cayó hasta en 50%

Piura, 31 / 10 / 2007

Mientras los demás sectores económicos de la Región Piura han crecido, sucede todo lo contrario con la pesquería que tuvo una caída entre el 30% y hasta el 50%, según informe de la Dirección Regional de la Producción, donde se explica que esta baja se debió al enfriamiento de las aguas del mar producidas por el Fenómeno La Niña.

En el informe se detalla que las especies que más han disminuido son la pota, que en los últimos meses descendió al 30% de la producción, ya que a diferencia del 2006 se capturó 374 mil toneladas de dicho producto, es decir sólo se capturó 11 mil 320 toneladas.

Otros de los recursos afectados es el perico, que también sufrió un descenso de hasta el 50%. El mencionado informe detalla que en lo que va del año ambas especies han sufrido una baja en la captura de hasta el 50%, pero que se incrementó en los últimos tres meses.

Cabe indicar que las bajas de la temperatura han originado que las especies como la pota y el perico emigren hasta zonas en las que no pueden ser alcanzadas por las embarcaciones pesqueras artesanales.

Esto se agrava con la veda a la que está sometida la merluza y la anchoveta. Sin embargo Produce tiene la esperanza de que a fin de año la situación mejore ya que se tiene informaciones de que se aproxima una corriente caliente, con lo cual retornaría el recurso pesquero a su normalidad.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones CorporativasAsociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

No hay comentarios: