1 oct 2007

Designan 01 de octubre como Día Mundial del Hábitat

Lima, 01 / 10 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Las Naciones Unidas han designado como "Día Mundial del Hábitat" al primer lunes de Octubre de cada año, con la intención de reflejar el estado de los asentamientos humanos y el derecho básico de contar con un techo adecuado para todos. Es también una oportunidad para recordarle al mundo su responsabilidad colectiva por el futuro del hábitat de la humanidad.

El tema escogido para este Día Mundial del Hábitat –a celebrarse el hoy primero de Octubre de 2007- es Una ciudad segura es una ciudad justa. Las Naciones Unidas han escogido este tema con la intención de llamar la atención y motivar la reflexión acerca de las crecientes amenazas que hay a la seguridad urbana y la justicia social. De manera particular se destacan al crimen y la violencia, los desalojos forzados e inseguridad en la tenencia del suelo, y los desastres naturales y los fomentados por los hombres.

El crimen y la violencia son una de las causas más significativas del miedo y la inseguridad en muchas ciudades de nuestros días. Entre 1990 y 2000, los incidentes de crímenes violentos se han elevado de 6 a 8.8 por cada 100,000 personas. Estudios recientes muestran que en los últimos 5 años el 60% de los residentes urbanos han sido víctimas de la criminalidad, siendo 70% en América Latina y El Caribe. Sea violento o no, el crimen claramente es una creciente y seria amenaza para la seguridad urbana en el mundo.

En tanto que el mundo se urbaniza cada vez más, es esencial que quienes hacen las políticas entiendan el poder que tiene la ciudad para catalizar el desarrollo nacional. Las ciudades tienen que ser capaces de proveer condiciones de vida incluyentes a todos sus residentes. Ricos o pobres, todo el mundo tiene derecho a la ciudad, a un entorno decente para la vida, a agua limpia, desagües, transporte, electricidad y a otros servicios. Cómo resolver esto es uno de los más grandes retos que enfrente la humanidad.

Fuente: Noticia Local - Unhabitat

No hay comentarios: