6 oct 2007

10 ex ministros fujimoristas serán sentenciados por autogolpe del 5 de abril

Lima, 06 / 10 / 2007

El juicio por el ilegal autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992 se encuentra en la recta final en la Corte Suprema de Justicia y se estima que antes de fin de mes se dicte la lectura de sentencia a los ex ministros fujimoristas involucrados en este caso, sostuvo el jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, Omar Chehade.

El abogado del Estado peruano señaló que posiblemente entre el 15 y el 19 de octubre la Sala Penal Especial de la máxima instancia judicial estaría programando la lectura de sentencia a más de diez ex ministros del régimen de Alberto Fujimori.

El autogolpe del 5 de abril es considerado la "génesis" para que el ex mandatario ejecutara un plan estratégico e irregular para reemplazar la Constitución Política de 1979, por una que vaya acorde a sus intereses particulares, indicó.

Acotó que esto culminó en la elaboración de una nueva Carta Magna, a cargo de un Congreso Constituyente, denominado Democrático (CCD), aprobada mediante un referéndum el 31 de octubre de 1993.

Los procesados en el juicio son los ex ministros Jaime Yoshiyama Tanaka, Carlos Boloña Behr, Absalón Vásquez Villanueva, Juan Briones Dávila, Víctor Joy Way Rojas, Oscar de la Puente Raygada, Jaime Sobero Taira y Alfredo Ross Antezana.

Asimismo, Víctor Paredes Guerra, Augusto Antoniolli Vásquez, Augusto Blacker Miller, Fernando Vega Santagadea y Víctor Malca Villanueva, estos tres últimos ausentes.

Todos ellos procesados por el delito de rebelión en agravio del Estado e infringir la Constitución, podrían ser condenados hasta a 18 años de prisión, según el pedido del Ministerio Público.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: