22 sept 2007

Víctimas de explotación sexual son en su mayoría jóvenes

Lima, 22 / 09 / 2007

En los últimos informes anuales realizados en los Estados Unidos de Norteamérica, el Perú aparece como país de origen de la trata de personas, especialmente, con fines de explotación sexual y laboral doméstico de mujeres y menores de edad. La mayoría de los casos documentados ocurren a nivel nacional (trata interna). En el caso de la trata internacional- externa, la mayoría de las víctimas tiene como destinos principales: España, EE.UU., Japón e Italia.

Gracias a la implementación del Sistema RETA-PNP en el 2006, sólo en los últimos dos años la Policía Nacional del Perú (PNP) ha podido identificar, investigar y registrar 54 casos de trata de personas a nivel nacional, superando de manera considerable los únicos11 casos que investigó entre el 2004 y 2005.

El aún bajo número de víctimas de trata identificadas por la PNP asciende a 137 mujeres. De éstas el 45.25% son adultas y 54.75% adolescentes. Cabe precisar que el grupo más vulnerable se encuentra entre los 15 y 19 años, que representa el 60%.

Anualmente se trafica entre uno y dos millones de personas para fines de explotación, de las cuales aproximadamente un 80% son mujeres y niñas, y hasta un 50% son menores. Los victimarios ganan entre 4 mil y 50 mil dólares por persona, dependiendo del lugar de origen y destino de la víctima.

La trata de personas es la nueva versión de la esclavitud del siglo XXI. Un delito que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), representa un negocio global de 32 mil millones de dólares anuales, cuando en 2004 el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lo calculaba entre 7 mil y 10 mil millones de dólares anuales.

Si reconoces alguna situación de trata de personas, comunícate llamando al 0800-2-32-32 ó ingresando a www.peruanosdesaparecidos.org

Fuente: CHS Alternativo

No hay comentarios: