19 sept 2007

Tres millones de peruanos de zonas rurales no tienen agua potable

Lima, 19 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Cerca de tres millones de peruanos carecen de agua potable en zonas rurales del país y alrededor de cinco millones y medio no tienen acceso a los servicios de desague, según lo señala un informe emitido hoy por la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con el documento titulado “El Derecho al Agua en las Zonas Rurales: El Caso de las Municipalidades Distritales”, la escasa capacidad de los municipios para atraer inversiones privadas en ese sector y los escasos recursos que éstos reciben por concepto de canon y sobrecanon son algunas de las causas del problema.

Otro de los problemas, refiere la investigación realizada en 42 distritos del país, es la desarticulación de los diversos programas sociales desarrollados tanto por Foncodes, Pronasar y el Banco Mundial, como por algunas ONGs, que se han implementado para la dotación de estos servicios básicos rurales.

En el informe se señala también que las condiciones inadecuadas de abastecimiento de agua potable, saneamiento e higiene acarrean costos sociales del orden de los 2,260 millones de nuevos soles al país, en materia de mortalidad, tratamientos médicos y gastos de prevención de enfermedades.

Citando datos del Plan Nacional de Saneamiento 2006-2015, el informe señala que en la actualidad existen más de 75 mil 765 centros poblados con menos de dos mil habitantes cada uno, razón por la cual son considerados dentro del ámbito rural. De ese total, sólo 11 mil 800 contarían con algún tipo de administración de sus servicios de agua y desague.

El informe fue elaborado por la Adjuntía para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, cuyo personal recogió los datos en 42 distritos de 20 regiones del país.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: