12 sept 2007

Reportan casos de brote diarreico en Amazonas

Bagua Grande, 12 / 09 / 2007

Veintidós casos de brote diarreico se registraron en la comunidad nativa de Alto Tuntus, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua (Amazonas), aunque fueron controlados tras la presencia de brigadas de salud.

El director ejecutivo de la red de salud de Bagua, Javier Guzmán, señaló que tras detectarse el brote se dispuso la intervención de un equipo médico, el cual arribó a la zona, ubicada a seis horas de camino de la Cordillera del Cóndor, con ayuda de un helicóptero.

En la comunidad, 20 pacientes presentaron síntomas de diarrea, fiebre, cefalea intensa, mialgia y malestar general, reportándose además dos personas con ictericia y vómitos.

Agregó que, tras los análisis de sangre tomados a cada uno de los pacientes, se detectó que nueve de ellos padecían de leptopirosis, enfermedad transmitida por la orina de los ratones de monte.

"El contagio pudo presentarse a través del agua, la cual fue tomada por algunos nativos, o a través de los bordes de las quebradas, donde orinan los roedores, ya que los pobladores caminan descalzos", refirió.
Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: