15 sept 2007

Interponen nuevas querellas contra Fujimori en Chile

Santiago, 15 / 09 / 2007

Una nueva querella criminal fue presentada el viernes en Chile en contra del ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien está en Santiago a la espera de conocer el fallo sobre su extradición a Perú, consignó este sábado la prensa chilena.

El abogado Hugo Gutiérrez, que representa a las madres de tres víctimas de la represión a un motín en el penal Miguel Castro Castro en 1992, dijo que la querella busca que Fujimori sea juzgado en Chile en caso de que la justicia niegue su extradición.

Gutiérrez refirió que el ex mandatario debería ser juzgado en Santiago según el principio de la jurisdicción universal en crímenes de lesa humanidad, indicó AFP.

"Tengo la impresión de que aunque los tribunales en Chile no están muy convencidos de este principio, es mediante éste que los crímenes contra los derechos humanos pueden dejar de quedar impunes", señaló el jurista.

El abogado patrocinó una anterior querella contra Fujimori, por torturas, que fue declarada inadmisible por los tribunales chilenos a fines de julio pasado. Fujimori espera bajo arresto domiciliario la decisión de la Corte Suprema, que debe ratificar o anular un fallo que, en primera instancia, rechazó su extradición a Perú.

La resolución podría ser conocida a fines de la próxima semana, según versiones judiciales. Según versiones de la prensa en Santiago, los jueces habrían dado luz verde a la extradición al acoger dos casos por violaciones a los derechos humanos, los conocidos como Barrios Altos y La Cantuta.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: