9 sept 2007

Precio del pan subiría en próximos días

Lima, 09 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Resulta inminente un próximo aumento en el precio del pan debido al constante incremento del precio internacional del trigo –que ya está en los US$ 400 la tonelada– anunció la Asociación Peruana de Empresarios en Panaderías y Pastelería (Aspan).

"El trigo importado subió en 50% el último mes. La reducción del arancel fue una buena medida, pero resulta inútil para controlar el alza del precio internacional", dijo Carlos Portocarrero, gerente de Aspan. Asimismo, indicó que no puede determinar en qué momento subirá el precio del pan, pues esto dependerá de cada panadería.

El empresario también exigió al gobierno combatir la informalidad que afecta al 75% de las panaderías, pues sus productos carecen de calidad, no pagan impuestos ni cumplen con los derechos laborales.

Por su parte, Alejandro Daly, presidente del Comité de Molinos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señaló que el precio promedio de del trigo fue de $ 180 la tonelada a fines de 2006, luego hacia febrero de de 2007, el precio subió a $ 214 y a actualmente su valor es de $400.

Daly comentó que el crecimiento de India y China incrementó la demanda del trigo, y lo tanto, los stocks continúan reduciéndose y la situación de la cotización ya ha superado cualquier pronóstico, expresó.

Fuente: Aspec

No hay comentarios: