13 sept 2007

Perú solicitará a Chile extradición de Fujimori por caso Castro Castro

Lima, 13 / 09 / 2007

El Poder Judicial solicitará la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, actualmente detenido en Chile, por la presunta comisión de delito de homicidio calificado, alevosía y explosión en agravio de Juan Bardales Rengifo y otros durante el develamiento del motín de reos acusados por terrorismo en el penal Miguel Castro Castro en 1992.

Según una resolución suprema publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, el pedido de extradición fue formulado por el Segundo Juzgado Penal Supraprovincial de la Corte Suprema y declarado procedente por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

Asimismo, el Ejecutivo dispuso la presentación del pedido de extradición del ex mandatario por vía diplomática al gobierno de Chile, de conformidad con el tratado vigente en este tema y lo estipulado por las normas legales peruanas aplicables al caso.

En su informe final, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) afirmó que 42 internos del Establecimiento Penal de Máxima Seguridad Miguel Castro-Castro, entre los que se encontraba Juan Bardales Rengifo, fueron ejecutados extrajudicialmente por agentes del Estado, durante una operación militarizada de traslado de internos realizada durante entre el 6 y el 9 de mayo de 1992.

En la referida operación también resultaron heridos centenares de reclusos. Al ex gobernante Fujimori se le atribuye la responsabilidad por presuntamente haber ordenado la ejecución extrajudicial de estos internos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: