1 sept 2007

Lentitud de Fiscalía de Ayacucho sólo permitió judicializar 17 casos de desaparición forzada

Ayacucho, 01 / 09 / 2007
Sólo 17 casos de desaparición forzada son procesados en el Poder Judicial de Ayacucho y dos ya tienen sentencia, de un total de mil denuncias que se presentó ante el Ministerio Público, informó Roberto Córdoba, Secretario Técnico del Consejo Regional de Reparaciones de este departamento (CORA).
“Nosotros hemos conversado con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, José Córdova y nos ha indicado que a la fecha se tiene 17 casos en proceso en los juzgados correspondientes y dos expedientes con sentencia.
Sin embargo, también nos han dicho que el problema principal de esta lentitud es del Ministerio Público, porque hay varios casos que no han sido enviados por la Fiscalía a la Corte Superior”, sostuvo en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Radio San Borja.
Córdova Gavilán comentó que luego de recibir esa información se contactaron con los fiscales encargados de estas investigaciones. “Ellos nos han dicho que las dificultades se producen durante el proceso de investigación, dicen por que los mismos familiares de las víctimas no presentan las pruebas y por la falta de presupuesto”, agregó.
Dijo que la falta de judicialización de estas investigaciones se debería al poco número de fiscales en esa jurisdicción, que no pueden avanzar con el alto número de denuncias. Indicó que los familiares propusieron a los fiscales que lleguen a las comunidades campesinas, para tomar las manifestaciones de los testigos a fin de agilizar estos procesos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: