6 sept 2007

Inician excavación arqueológica para hallar tumba de Paullo Inca en Cusco

Cusco, 06 / 09 / 2007

Desde ayer se iniciaron las obras de excavación arqueológica en el templo colonial de San Cristóbal de Cusco para hallar la tumba de Paullo Inca, monarca inca que fue coronado durante la conquista española.

La historiadora española María del Carmen Martín Rubio, promotora de la investigación, la excavación de las seis criptas subterráneas que un radar de suelo identificó en marzo pasado durará 11 días.

Indicó que primero se abrirá la cripta que se supone es más grande ubicada en el frontis del altar mayor y que se calcula mide aproximadamente cinco metros de diámetro.

Los delicados trabajos de excavación estarán a cargo de seis obreros que laborarán en dos turnos.

Primero se medirá y señalizará el área, luego se hará la excavación de cada uno de las denominadas capas de suelo, que es tierra o material acumulado en diferentes épocas.

Cada capa de suelo y etapa de la excavación será evaluada de forma minuciosa, así mismo catalogada y registrada en fotografía y vídeo.

La historiadora no descarta que junto a Paullo se hallen los restos de algunos miembros de su familia como la esposa, el hijo Melchor Carlos Inca y nieto Juan Carlos Inca.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: