20 sept 2007

Hallan 40 momias en fortaleza de Kuélap

Chachapoyas, 20 / 09 / 2007

Bajo toneladas de tierra y piedra, fueron halladas unas 40 momias pertenecientes a la cultura Chachapoyas durante las excavaciones realizadas en la fortaleza de Kuélap (Amazonas), reveló el director del proyecto de restauración y conservación del complejo arqueológico, Alfredo Narváez.

Resaltó que los restos presentan rastros de haber sido afectados por un incendio, lo que abre nuevas interrogantes para los investigadores.

También se encontró varias piezas de cerámica inca, agregó tras indicar que los trabajos se realizan como parte de la V Etapa del Proyecto de Restauración y Conservación del Complejo Arqueológico de Kuélap.

Refirió que los hallazgos fueron celosamente “guardados” por toneladas de tierra y piedras bajo la plataforma sur del complejo, de aproximadamente 24 metros de diámetro, ubicada en la estructura conocida como El Tintero.

En este lugar se encontraron seis edificaciones circulares, presumiblemente viviendas, en donde se hallaron alrededor de 40 cuerpos de ambos sexos y de diversas edades, desperdigados dentro y fuera de estos recintos, pues al momento de su muerte no pudieron ser enterrados, explicó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: