4 sept 2007

Gobierno Regional de Junín exige investigación por contaminación de río Mantaro

Huancayo, 04 / 09 / 2007

El presidente regional de Junín Vladimiro Huaroc Portocarrero, exige pronta investigación sobre la contaminación del río Mantaro, a consecuencia que, desde el domingo 02 de setiembre se viene presentando una situación anómala de coloración de sus aguas que discurre por la ciudad de La Oroya.

Para ello el Gobierno Regional Junin, mediante la carta Nº 071-2007–GR-JUNÍN/PR enviada al Presidente del Consejo Directivo – OSINERGMIN, Ing. Alfredo Dammert Lira, pone de manifiesto sobre las acciones de fiscalización correspondientes a fin de poder identificar a los presuntos responsables de esta agresión ambiental, imponiendo sanciones que corresponden conforme a la Ley General del Ambiente.

Vladimiro Huaroc dijo, que esta anomalía estaría vinculada con lo ocurrido el 07 de marzo último, donde también se produjo un problema de contaminación del Mantaro que fue atribuida a las operaciones de la central hidroeléctrica de Pachachaca, operada por la Empresa Electroandes.

El documento hace mención de iniciar un proceso de coordinación interinstitucional destinado a mejorar el proceso de fiscalización ambiental de las empresas mineras y de energía en el ámbito de la región Junín.

De igual modo, menciona el interés de poder tener acceso a la información del “Examen Especial del Complejo Metalúrgico de La oroya” realizado del 04 al 14 de enero. “Dicho informe debe constituir un documento de acceso público, de conformidad con la Ley de transparencia y Acceso a la Información Pública y con la Ley General del Ambiente”, expresó el mandatario regional.

Por último el mandatario Regional, manifestó que OSINERGMIN, a más tardar hoy martes, estará dando una respuesta sobre las causas de esta anomalía que presenta actualmente las aguas del río Mantaro y que la Dirección Ambiental de Salud y el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), igualmente deben pronunciarse al respecto.

Como se sabe, las aguas el río Mantaro, desde el domingo pasado, presenta una coloración amarillosa en sus aguas con mayor intensidad a la altura de La Oroya, el cual se prevé, que la contaminación por parte de empresas operantes en esta ciudad (Doe Run, Electroandes) y los afluentes de las aguas ácidas del túnel Kinsgmill se estén incrementando en estos días.
Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín

No hay comentarios: