14 sept 2007

Fujimori sería extraditado en tres meses

Lima, 14 / 09 / 2007

El ex presidente Alberto Fujimori sería extraditado en el Perú en un plazo máximo de tres meses si la justicia chilena declara procedente el pedido del Estado peruano para que afronte los juicios que tiene pendiente por violaciones a los derechos humanos y corrupción, informó hoy el Ministerio Público.

Explicó que de acuerdo al Tratado Internacional de Extradiciones entre Perú y Chile, firmado el 5 de noviembre de 1932, si este país resuelve a favor del Estado peruano el retorno del ex mandatario, entonces, los trámites para el traslado no debe pasar de los tres meses.

Según el artículo 14 de este acuerdo internacional, desde que se notifica la procedencia de la solicitud al país solicitante, el traslado de extraditable no podrá durar más de tres meses, es decir, antes de diciembre.

De lo contrario, agrega, Chile podrá ordenar su libertad y no podrá ser detenido nuevamente por la misma causa.

Las gestiones para el traslado de Fujimori estarán a cargo de la Unidad de Cooperación Judicial, Internacional y Extradiciones del Ministerio Público peruano que preside la fiscal suprema, Secilia Hinojosa, con las autoridades chilenas respectivas.

Dicha dependencia fiscal es la autoridad central en cooperación judicial internacional que tiene por finalidad tramitar y asegurar la pronta extradición de las personas requeridas por la justicia peruana.

"Si Chile declara procedente la extradición del ex presidente, el Perú tiene tres meses para gestionar su regreso, de lo contrario, podría ordenarse su libertad y no podrá ser detenido nuevamente por estos hechos ", advirtió, la fiscal adjunta suprema, Isabel Galván, quien está a cargo temporalmente de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público.

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile señaló que a partir del próximo jueves se daría a conocer la decisión definitiva sobre la extradición de Fujimori.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: