28 sept. 2007

En 175% aumentan atenciones de Defensoría del Pueblo

Lima, 28 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, sustentó el Décimo Informe Anual de la institución mediante el cual rinde cuentas al país de la gestión realizada durante el período comprendido entre enero y diciembre del año 2006. La presentación se realizó ante el Pleno del Congreso de la República.

En el Informe Anual se revela que las instituciones más quejadas en el ámbito nacional durante el año 2006 fueron el Ministerio de Educación y las Direcciones Regionales de Educación (4,115 quejas).

A continuación aparecen la ONP (3,447 quejas), la Policía Nacional del Perú (1,664 quejas), el Poder Judicial (1,542 quejas), el Ministerio de Salud (1,516 quejas), EsSalud (740 quejas) y el Ministerio Público (613 quejas).

La titular de la institución informó que durante este período se registró un importante aumento en el número de atenciones (85, 658), un hecho que evidencia el nivel de confianza que la población ha depositado en la Defensoría del Pueblo.

Al comparar esta cifra con la registrada en el año 2005 (62,419) se observa un incremento de 37.23%. Asimismo, la Defensoría del Pueblo supervisa políticas públicas, incidiendo en temas de gran importancia para los ciudadanos.

En el 2006, la Defensoría del Pueblo presentó 15 informes defensoriales, los que formularon importantes recomendaciones a las administraciones públicas. Por ejemplo, con el informe "Pasajeros en Riesgo" se propició la creación del Plan de Seguridad Vial.

En el sector Educación se realizó un Documento de Trabajo, "Con Corrupción no hay Educación", que puso en evidencia cobros indebidos y maltrato a los alumnos.

En el sector Salud se avanzó con la determinación de las dimensiones del derecho a la salud y los indicadores para supervisar las políticas públicas, y además se propuso que la protección del medio ambiente debe constituir un tema prioritario en la agenda gubernamental.

Fuente: Noticia Local - Agencias

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