19 sept 2007

Descartan radioactividad de meteorito caído en Puno

Desaguadero, 19 / 09 / 2007

Científicos que acudieron a la comunidad de Carancas, en el distrito de Desaguadero (Puno), certificaron hoy que el objeto luminoso que cayó desde el cielo el último sábado fue un meteorito, informó la vulcanóloga Luisa Macedo, representante del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Según investigaciones preliminares, el cuerpo celeste, del tipo denominado condrita, dejó un cráter de 17 metros de diámetro y cinco metros de profundidad, indicó.

Con apoyo de la Municipalidad Distrital de Desaguadero se evacuará el agua depositada en el forado para medir con mayor exactitud la profundidad del mismo, aclaró.

Asimismo, descartó la presencia de radioactividad en el lugar del impacto, tal como se presumió inicialmente, o de gases u otras sustancias que puedan perjudicar la salud de los pobladores.

No obstante, aún no se ha confirmado si el agua de la comunidad, ubicada en la provincia de Chucuito, cerca a la frontera con Bolivia, está libre de contaminación, advirtió.

Además de Macedo, arribaron a la zona especialistas de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Ministerio de Salud (Minsa) y de una universidad boliviana con sede en La Paz.

Los científicos analizaron diversas partículas de minerales y líticas (rocas) dispersas en la zona. Además tomaron muestras de agua emanada del subsuelo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: