6 sept 2007

Defensoría ofrece orientación a familiares detenidos en Estados Unidos

Lima, 06 / 09 / 2007

La Defensoría del Pueblo invocó a los familiares de los peruanos que aún continúan detenidos en los Estados Unidos por su condición de inmigrantes ilegales, acudir a las instalaciones de la institución con la finalidad de recibir la orientación necesaria para conocer la situación de sus parientes.

La intervención de la Defensoría del Pueblo, a través del Programa de Derechos Humanos en Dependencias Policiales, se inició tras tomar conocimiento de las detenciones mediante la información proporcionada el 29 de agosto por un ciudadano peruano que se halla en territorio norteamericano.

Una vez conocidos los nombres de los compatriotas detenidos y ante la llamada de la madre de uno de ellos, comisionados de la Defensoría del Pueblo se comunicaron con funcionarios de la Cancillería y les remitieron la relación de ciudadanos peruanos detenidos.

Concluido el trámite, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó el Comunicado Nº 008-07 sobre la situación legal de ciudadanos peruanos detenidos en Chicago, precisando que siete de ellos fueron puestos en libertad por razones estrictamente humanitarias y que sólo permanecen detenidos otros nueve, quienes se "encuentran en buen estado de salud".

Cabe señalar que el Ministerio de Relaciones Exteriores también ha emitido un llamado a los familiares de los detenidos para que se comuniquen con la Dirección de Asistencia al Nacional de la Dirección General de Derechos de los Peruanos en el Exterior con el propósito de que reciban información respecto de la situación legal de los detenidos.

Además, la Cancillería ha activado una línea gratuita en Estados Unidos de Norteamérica (8663413858) para que las personas interesadas puedan tomar conocimiento sobre la situación de los ciudadanos que aún se encuentran en calidad de detenidos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: