16 sept 2007

Como observador participa Transparencia en consulta vecinal en Piura

Lima, 16 / 09 / 2007

Hoy domingo 16 de septiembre se realiza en los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera una consulta vecinal convocada por sus alcaldes. Dicha consulta no genera efectos legales, sin embargo, se ha iniciado una serie de discusiones al respecto que polarizan las posiciones y podrían dificultar el indispensable diálogo posterior.

Transparencia hizo un llamado a todos los actores involucrados a preservar las condiciones para empezar cuanto antes un diálogo que busque arribar a consensos en relación con el tema.

En esa línea la institución movilizará 20 voluntarios para la observación del proceso de consulta vecinal en los tres distritos. La participación de los observadores de Transparencia en dicha consulta no supone apoyar la realización de la misma ni sus resultados, sino colaborar con resguardar las condiciones para el diálogo.

Transparencia busca promover el respeto de los derechos ciudadanos durante el proceso y a observar que el acto se desarrolle sin presiones ni coacciones de ningún tipo que puedan producir enfrentamientos o actos de violencia.

Por lo tanto, la labor de Transparencia se enfocará prioritariamente a las siguientes acciones: Observar que se cumplan las condiciones indispensables para el ejercicio de todas las libertades, en particular las de expresión y tránsito. Observar que la consulta se lleve a cabo con orden y en un clima de respeto a las legítimas opciones de acudir o no a la consulta vecinal. Colaborar con las labores de la Defensoría del Pueblo. Brindar un testimonio imparcial sobre el desarrollo de la jornada.

Fuente: Transparencia

No hay comentarios: