30 sept 2007

Bolivia pide respetar origen del charango tal como ellos reconocen que el pisco es peruano

Lima, 30 / 09 / 2007

El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, pidió que se respete a la ciudad altiplánica de Potosí como la cuna del charango, del mismo modo como su país reconoce que el pisco es peruano.

“Nuestro país siempre ha sido respetuoso de lo que concierne a un pueblo y por ello pedimos lo mismo. Por ejemplo, los bolivianos no podemos creer que el pisco sea chileno o la marinera sea boliviana. Hay que dar al César lo que es del César”, manifestó.

El diplomático sostuvo que si bien respeta la decisión peruana de catalogar al charango como un instrumento panandino, no comparte una decisión que niega a Potosí, como ciudad origen del instrumento de cuerdas andino.

“No compartimos la idea del origen. Debemos ser enfáticos, el charango es boliviano y se origina en Potosí. Eso está sustentado en una ley aprobada en el Congreso hace un par de años”, refirió.

En ese sentido, confirmó que Bolivia llevará su queja ante el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina (Crespial), que auspicia la UNESCO.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: