10 sept 2007

Aprueban ley de seguridad y salud en el trabajo para estibadores

Lima, 10 / 09 / 2007

Los estibadores terrestres y transportistas manuales, tras varios años de lucha, tendrán ahora acceso a la salud y seguridad social.

En efecto, el Congreso aprobó con 89 votos a favor y exoneró del trámite de segunda votación, la ley de la seguridad y salud en el trabajo de estos hombres y mujeres de bien que usan su cuerpo o una herramienta auxiliar (carretillas-triciclos-etc.) para transportar una carga.

Ello, como solución al caos existente ante la falta de una normativa de rango legal en el control y regulación de la carga que diariamente soportan sobre sus espaldas en contra de su salud.

Así, se espera evitar historias como de Amancio Schullcas (38 años) o Víctor Huincho (48 años), que en agosto del año pasado perdieron la vida por el desarrollo de su actividad. Al primero, le cayó un saco de 170 kilos sobre su espalda y le partió en dos la columna vertebral. El segundo, sufrió un derrame cerebral producto de los constantes golpes que recibía en la cabeza al transportar sacos de diversos productos.

Ninguno contaba con un seguro de vida. Ahora, la autógrafa –lista para su publicación por el Poder Ejecutivo– establece que la carga máxima que podrán llevar los estibadores o transportistas manuales, sin ayuda de herramientas auxiliares, es de 25 kilos si se trata de levantar del piso y, de 50 kilos para cargar en hombros.

Mientras que tratándose de las mujeres, la carga será de 12.5 kilos en el primer caso, y de 20 kilos para el segundo, explica la presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Congreso, Marisol Espinoza Cruz.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: