15 ago 2007

Perú podría perder importantes piezas precolombinas por prescripción de juicio

Lima, 15 /08 / 2007

Protejamos nuestro patrimonio. El Perú podría perder definitivamente 250 importantes piezas precolombinas que actualmente se encuentran en un almacén en Galicia, España, si el juicio a su presunto “propietario”, el costarricense Leonardo Patterson, prescribe el 28 de este mes.

Así lo aseguró Jorge Sánchez, director de la revista Perú Explorer, quien señaló que, de darse la prescripción en el juicio, sería prácticamente imposible la recuperación de esas valiosas piezas que forman parte de la colección precolombina privada más importante del mundo.

Indicó que la colección de la cual Patterson dice ser propietario está valorizada en 40 millones de dólares y que el arqueólogo peruano Walter Alva ya ha podido identificarlas como peruanas.

Sin embargo, dijo, inexplicablemente el Instituto Nacional de Cultura (INC) sólo está tratando de recuperar 31 “y ni siquiera se sabe cuáles son los objetos que pretende recuperar”.

Sánchez recordó que ya el año pasado se logró traer al Perú una de esas piezas que es una corona de oro Moche, actualmente exhibida en el Museo de la Nación

Comentó que lamentablemente el juez Víctor Valladolid, del 33 Juzgado Penal de Lima -quien estaba llevando el caso por mucho tiempo- ha sido cambiado y el nuevo magistrado Omar Arias, “no está muy enterado del caso”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: