20 ago 2007

Nuevas construcciones en Pisco deberían estar en la zona Sur Este de ciudad

Pisco, 20 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Las nuevas viviendas a construirse en Pisco tras el fuerte sismo deberían reubicarse en la zona sur-este de la ciudad, que es considerada de “peligro medio”, en comparación con las demás que tienen alto riesgo, sostuvo hoy el asesor del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en tema de sismos, Julio Kuroiwa.

Explicó que de acuerdo al “Mapa de Peligro”, elaborado por un equipo de expertos para el programa de Ciudades Sostenibles, Pisco tiene tres sectores: el primero conformado por la franja litoral que está amenazada por tsunamis; el segundo presenta una zona donde el agua está muy cerca de la superficie, así como la parte antigua. Ambos sectores son considerados de alto peligro.

Agregó que, no obstante, en la zona sur este de la ciudad es de peligro medio. “Construir allí cuesta menos y el mantenimiento, que incluye posibles reparaciones, también costará menos. Creo que la ciudad debe reconstruirse en base a los estudios que hemos hecho”, señaló en entrevista con RPP.

El experto consideró que las autoridades deberían tomar en cuenta los mapas de peligro elaborados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para 120 ciudades del país, entre ellas Pisco, Ica, Nazca y Chincha.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: