27 ago 2007

mal uso de antibióticos impide cura de enfermedades e incrementa resistencia de bacterias

Lima, 27 / 08 / 2007

Los antibióticos son medicamentos que destruyen a las bacterias que causan enfermedades y diversas infecciones dañinas para la salud, sin embargo, mal utilizados pueden dejar de hacerlo.

Como todo medicamento, sólo deben usarse bajo prescripción médica, por consiguiente, siempre serán administrados en las dosis y el número de veces indicados por el médico, y por el tiempo especificado también por el galeno o personal de salud autorizado.

De no hacerlo así, la enfermedad causada por la bacteria que se quiere eliminar no se cura, y si se deja de tomarlos ante una eventual mejoría antes de terminar el tratamiento especificado por el médico se corre el riesgo de que las bacterias –que deben ser destruidas– reanuden la infección que se busca erradicar y/o agraven la enfermedad.

A criterio de Maricela Malqui Osorio, directora de Salud de las Personas de la Dirección de Salud (Disa) Callao, la principal causa del mal uso de los antibióticos en nuestro medio es precisamente la automedicación de estos productos en forma incorrecta, en dosis insuficientes y/o en la vía incorrecta.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: