30 ago 2007

Gobiernos Regionales demandan respeto a autonomía

Lima, 30 / 08 / 2007

La creación del Forsur y otras iniciativas de esta naturaleza, deben contar con la opinión de los presidentes regionales, manifestó el consejo directivo de la Asamblea de Gobiernos Regionales.

Afirma que de esa manera se garantizará que “en todos los niveles de gobierno existe sintonía y no se trabaja sorteando rutas críticas y generando escollos internos”.

Mediante un pronunciamiento público, la Asamblea demanda el “pleno respeto de las autonomías” que corresponden a los gobiernos regionales. Agrega que cualquier labor de colaboración o coordinación debe ubicarse en dicho marco.

Sugiere, además, que las iniciativas de manejo de manejo de la reconstrucción en los gobiernos regionales sean consideradas en el nuevo organismo (Forsur) que goza de autonomía para planificar, priorizar y ejecutar proyectos de desarrollo.

El pronunciamiento remarca que la iniciativa del Ejecutivo “trae consigo el velo de la centralización”, porque dicho organismo responde a un modelo que depende autónomamente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Refiere también que en la gestación de la entidad no fueron tomados en cuenta los presidentes regionales de las zonas devastadas, aunque reconoce que dichos funcionarios fueron incluidos en el directorio del Forsur donde participan también cuatro ministros, alcaldes de las municipalidades afectadas y representantes del sector privado.

En el comunicado, la Asamblea cuestiona la participación del sector privado. “Consideramos que tienen un rol que desempeñar en la labor de reconstrucción, pero no compartimos la argumentación de su inclusión en el directorio, ante las serias críticas por la posible burocratización” del referido organismo, subraya.

Esto solo –agrega- afirmaría la tesis de la ineficiencia del Gobierno Central y en cuyo despropósito solicita auxilio del sector privado para “aprender de su eficiencia”.

Por último, solicita al Poder Ejecutivo que “asuma una actitud decidida frente al proceso de descentralización”. En ese sentido, reclama el otorgamiento de funciones y responsabilidades que les compete.

Argumenta que los gobiernos regionales conocen “con mayor certeza” las necesidades y demandas de la población. “Advertimos una dualidad de autonomías, por un lado las que nos competen con planes y programas de desarrollo y por otro un organismo con autonomías para el manejo de la reconstrucción a consecuencia del terremoto”.

“Esperamos que esta decisión no desate controversias por el bien de la población que lleva cerca de dos semanas sin un horizonte claro de asistencia inmediata y menos de reconstrucción”, concluye.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: