30 ago 2007

El 32% de los monumentos en Ica se han perdido

Lima, 30 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El 32 por ciento de los monumentos histórico-culturales de Ica se han perdido a causa del terremoto del pasado 15 de agosto, reveló la directora nacional del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula.

Detalló, además, que el 23 por ciento se encuentra en estado grave, el 26 por ciento en riesgo moderado y el 19 por ciento presentan daños leves.

La funcionaria dijo que este informe fue el resultado del trabajo de un grupo de técnicos que visitó en tres momentos distintos los lugares afectados por el violento sismo.

Mencionó que de esa evaluación, en Ica, Cañete y Chilca se registraron un total de 133 monumentos que incluyen arquitectura religiosa, civil y ambientes urbano-monumentales. De este total, precisa, el 80 por ciento ya ha sido evaluado, faltando un 20 por ciento “que se encuentran en zonas de difícil acceso”, subrayó.

Bákula dijo que sólo en Chincha seis monumentos presentan daños severos, principalmente el complejo piramidal La Centinela, ubicado en Chincha Baja. En Pisco, tres sitios han sufrido daños, siendo el más importante, Tambo Colorado, que presenta desprendimientos de adobones y, en Ica, el complejo arqueológico de Cerrillos.

Respecto a la situación de los museos, mencionó que el Museo de Sitio de Paracas perdió parte del cerco perimétrico y ha colapsado gran parte del techo. “Por ello se ha previsto trasladar los bienes arqueológicos que se encuentran en su interior a Ica”, indicó.

Sobre el Museo Regional de Ica, la directora del INC informó que presenta daños en el cerco perimétrico y que han colapsado algunos anaqueles con bienes patrimoniales.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: