6 ago 2007

Ejecutarán Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana

Lima, 06 / 08 / 2007

Después de 14 años, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), realizará en octubre próximo el segundo Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana, dentro de los Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda, y se visitarán más de dos mil comunidades indígenas.

Dicho sondeo se llevará a cabo en 11 departamentos (Amazonas, Cusco, Junín, Madre de Dios, Ucayali, Pasco, Huanuco, Loreto, San Martín, Cajamarca y Ayacucho), cuya cobertura alcanzará 48 provincias y 122 distritos.

La operación se hará en un período aproximado de 15 días y participarán más de mil funcionarios censales de las propias comunidades.

El INEI ha diseñado un formulario especial con la finalidad de obtener información sobre la organización, servicios de salud, educación y actividades económicas –para subsistencia o para el comercio) de las comunidades indígenas, entre otros aspectos.

Las preguntas están dirigidas al jefe de cada comunidad indígena donde se ejecute el Censo.
En el tema de organización, se conocerá su integración a una federación u organización indígena regional, las organizaciones sociales existentes y si han sido beneficiados en la ejecución de los programas sociales.

Asimismo, se conocerá, principalmente, el tipo de medicina que usa la comunidad (convencional o tradicional); la infraestructura de los centros educativos, el lenguaje con que se dictan las clases y si los profesores son nativos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: