11 ago 2007

EEUU devolverá 380 piezas prehispánicas que salieron ilegalmente del Perú

Lima, 11 / 08 / 2007

Antes de fin de mes, alrededor de 380 piezas de origen prehispánico serán devueltas al Perú desde Estados Unidos, en lo que se considera uno de los mayores logros del Memorándum de Entendimiento para la Protección del Patrimonio Cultural, que cumple 10 años de vigencia entre ambas naciones.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Públicos, Karen Hugues, y la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, se dieron cita esta tarde en el Museo de la Nación para hacer este anuncio, fundamental en lo que respecta a la protección del patrimonio cultural.

Las piezas fueron recuperadas en Miami el 13 de junio pasado y han sido valorizadas en alrededor de un millón de dólares. Bákula indicó que la salida ilícita de patrimonio peruano ocurre en las zonas de menor control aduanero, principalmente en la frontera sur.

“El lote que viene de Miami ya ha sido sometido a peritaje de técnicos peruanos y podemos concluir que son piezas que están en buen estado, lo que llama la atención de estos traficantes. Esta devolución no hubiera sido posible sin el memorándum, que facilita los reclamos del Perú para pedir la repatriación de piezas que forman parte del patrimonio, correspondientes a las eras prehispánicas y coloniales”, aseveró.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: