29 ago 2007

Campesinos piuranos ratifican consulta popular sobre minera Majaz

Piura, 29 / 08 / 2007

Magdiel Carrión, presidente de la Federación de Comunidades Campesinas de la provincia de Ayavaca, Piura, reiteró que el próximo 16 de setiembre se llevará a cabo la consulta vecinal sobre la permanencia o no de la empresa minera Majaz S.A.

“El referéndum se realizará de todas maneras, pese al comunicado del Jurado Nacional de Elecciones entidad estatal que niega toda validez al proceso en los distritos de Ayavaca, Pacaipampa (Prov. Ayavaca) y El Carmen de la Frontera (Prov. Huancabamba). Esta actitud refleja que no se quieren dar la democracia verdadera al pueblo porque estamos en una zona alejada de la capital”, sostiene Carrión.

El dirigente campesino también ha enfatizado sobre el derecho que le asiste a los piuranos, ciudadanía en general, a decidir su modelo de desarrollo con plena libertad.

Cabe indicar que distintas autoridades y organizaciones de base de las provincias de Ayavaca y Huancabamba impulsan la realización de una consulta popular sobre la permanencia de la minera Majaz S.A. responsable del proyecto cuprífero Río Blanco. Ha trascendido que la citada empresa pretende extraer el mineral utilizando tecnología de tajo simple.

Sin embargo, los especialistas sostienen que dicho método es altamente contaminante cuando se desarrolla en las cercanías de ríos o lagos; peor aún cuando se trata de dos nacientes de cuencas como es el caso de los ríos Chinchipe y Quirós, cuyas aguas desembocan en los océanos Atlántico y Pacífico, respectivamente.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

No hay comentarios: