10 ago 2007

28% de escolares tiene depresión e ideas suicidas

Lima, 10 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Dato preocupante. El 28 por ciento de escolares limeños, de entre 12 y 17 años, tiene depresión e ideas suicidas, según una investigación del Instituto Guestalt de Lima (IGL), que reveló, además, que en lo que va del año más de 40 menores de edad se han quitado la vida.

Manuel Saravia, autor del estudio "Depresión y Suicidio en escolares de Lima Metropolitana", explicó que uno de los principales problemas para prevenir el suicidio es que los síntomas de la depresión pasan desapercibidos para el entorno cercano del niño, sus padres y profesores.

"Resulta alarmante que, por ignorancia y desinformación, no podamos detectar precozmente cualquier alteración o síntoma de depresión de los escolares", remarcó el especialista.

El estudio, que fue realizado entre 137 escolares, también revela que el 79 por ciento de los alumnos encuestados pensó alguna vez en la autoeliminación como una salida rápida para solucionar sus problemas.

Saravia Oliver explicó que el suicidio es un grave problema de salud mental en el país y recordó que en el año 2006 se registraron más de 50 suicidios infantiles. "Existe una relación directa entre depresión y suicidio", subrayó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: