30 ago 2007

100 mil personas afectadas por el sismo son beneficiadas por la Cooperación Suiza

Lima, 30 / 08 / 2007

El gobierno suizo a través de su Agencia para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE inició la segunda etapa de su apoyo con la rehabilitación de sistemas de agua y desagüe en zonas rurales de Ica y Chincha. 100 mil personas afectadas serán beneficiadas.

Esta iniciativa marca el inicio del trabajo de reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y es parte de una cartera de proyectos identificados por un equipo de intervención rápido de la Cooperación Suiza, quienes estuvieron evaluando los efectos del sismo.

En la primera etapa, Suiza respondió a la emergencia con la donación y distribución de agua, carpas, frazadas y alimentos en Chincha, Pisco e Ica y la construcción de 600 viviendas temporales en el distrito de San José de los Molinos, en Ica. Beatrice Meyer, directora residente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, mencionó que se están diseñando otros proyectos referidos a la rehabilitación de los servicios de agua y desagüe en zonas rurales, lugares donde los efectos del desastre recién se empiezan a notar.

"El tema de la rehabilitación requiere una coordinación efectiva de los diversos organismos involucrados, una presencia activa de los diferentes niveles de gobierno y la participación de los propios afectados; de tal manera que se optimice la ayuda internacional y nacional y llegue efectivamente a los más necesitados, principalmente de las zonas rurales, que muchas veces son las más olvidadas", mencionó Beatrice Meyer.

La Cooperación Suiza, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI y los gobiernos locales, continuará destinando recursos económicos y profesionales para la rehabilitación de las zonas rurales afectadas por el sismo, focalizando su aporte en los sectores de agua y saneamiento.

Fuente: Embajada de Suiza-COSUDE

No hay comentarios: