8 jul 2007

Solicitan entrega de mayores recursos para reducir tasa de mortalidad materna

Lima, 08 / 07 / 2007

Para reducir la mortalidad materna es necesario invertir más en sistemas de salud a fin de mejorar la calidad y el alcance de los servicios para la atención del parto y proporcionar cuidado prenatal y postnatal a las mujeres de escasos recursos, según la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG).


La presidenta de la SPOG, Rosario Gutiérrez, dijo que uno de los indicadores del estado de la salud de una sociedad es la mortalidad materna y en el Perú en los últimos años los avances en la reducción de estas muertes han sido mínimos, ya que la tasa de mortalidad materna en nuestro país se ubica en 185 por cada 100 mil nacimientos vivos (según Endes 2000), por lo que se requiere aplicar políticas más efectivas.

Estas acciones son el fortalecimiento de servicios necesarios como la planificación de la familia, la atención básica de la madre, la disposición de parteras especializadas y la atención neonatal. Asimismo se requiere mejorar la atención de las complicaciones del embarazo y del parto, anotó.

Indicó que las muertes maternas en el país ocurren principalmente en mujeres de estratos socioeconómicos bajos, ya que si bien el promedio nacional es de 185 decesos por 100 mil nacimientos, en zonas como Puno esta tasa se eleva a 500 muertes mientras que en Lima se ubica en 100.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: