27 jul 2007

San Martín acudiría a instancias internacionales por contaminación de cerro Escalera

Moyabamba, 27 / 07 / 2007

Si el Tribunal Constitucional (TC) falla a favor de la empresa Occidental Petroleum Company (OXY), cuyas labores extractivas causarían perjuicio ambiental en la zona del cerro Escalera, el Gobierno Regional de San Martín acudirá a instancias internacionales.

Así lo afirmó el secretario general del gobierno sanmartinense, Jorge Rengifo Herrera, quien dijo que a partir de la sentencia se decidirán las estrategias: “si vamos a los fueros internacionales o si lo planteamos internamente”.

“Si es en contra (el fallo), evidenciaremos todas las irregularidades que se vieron en este proceso. Esto haría que las instancias inferiores (del Poder Judicial) puedan revisar o pronunciarse de nuevo. Ésta es una de las posibilidades”, explicó.

De lo contrario, agregó, “evaluaremos una nueva estrategia y si vemos que tenemos fundamentos suficientes, tendremos que ir ante la Corte Interamericana, porque aquí se trata de la violación de un derecho fundamental, como es el derecho del agua y de la vida misma”.

Rengifo Herrera afirmó a Ideeleradio que el presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, y demás funcionarios “tienen la firme decisión de defender este tema hasta las últimas consecuencias”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: