20 jul 2007

Denuncian a empresas por fomentar discriminación sexual contra mujer en comerciales de TV

Lima, 20 / 07 / 2007

La Organización Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, DEMUS, denunció ante Indecopi a tres empresas por violar las normas publicitarias, favoreciendo la discriminación sexual contra la mujer.

Se trata de la Corporación José R. Lindley S.A., que fabrica la gaseosa Crush; Unilever Andina Perú S.A. que produce desodorantes Axe, y Samitex, que fabrica camisas John Holden, a todas las cuales Demus acusa de violar la prohibición de favorecer cualquier clase de discriminación sexual.

Según explicó, María Isabel Cedano, directora de la institución, en los tres comerciales difundidos en televisión para promover la venta de sus productos, las empresas citadas hacen aparecer a la mujer como objeto de deseo sexual, con capacidades disminuidas, “engañable y tonta”.

“Aunque no hayan tenido la intención, por los resultados obtenidos sus comerciales refuerzan estereotipos y roles discriminatorios contra la mujer”, dijo.

Recordó que desde hace 25 años está en vigencia en el país una Convención para Eliminar Toda Forma de Discriminación Contra la Mujer, en la que se señala que no es necesario que haya la intención sino que basta con los resultados que se logren para que se pueda imputar la discriminación.

Indicó que las denuncias fueron presentadas el pasado 19 de junio ante la Comisión de Represión de la Competencia Desleal del Indecopi y están a la espera de ser admitidas, luego de lo cual la entidad debe citar a una audiencia de conciliación entre las partes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: